Top Social

CROQUETAS DE FABADA


En esta época de confinamiento mi humor no estaba como para ponerme a escribir ninguna receta. Pero hoy es un día bueno, de buenas noticias. Así que me he animado a subir esta receta que ya tiene bastante tiempo, y por lo visto ahora las croquetas están en auge con el confinamiento. 
Esta receta vale para cualquier tipo de croqueta, lo que quieras echarle, da igual. En los ingredientes os pongo los que podéis sustituir. 

INGREDIENTES para 2-3 personas


  • 5 cucharadas colmadas de harina normal de trigo.
  • 1/2 cebolla grande o una mediana.
  • 1 litro de leche a temperatura ambiente. (No se usa todo). Si por suerte tienes caldo de cocido, pollo, carne, fabada... lo que sea, lo usaremos también. Sino, más leche.
  • Restos de fabada. Aquí podéis echar jamón serrano, sepia, setas y trufa, restos de cocido, queso, ...
  • Sal
  • Panko. También se puede echar pan rallado normal o con ajo y perejil. Yo uso panko porque quedan supercrujientes
  • 2 huevos
  • AOVE para freírlas.
Según le eches mas o menos carne, sabrá más a carne o más a bechamel. Por eso tampoco hay una cantidad exacta. Yo le echo lo que me quede del puchero, a veces quedan con bien de relleno y otras un poco mas sosas. 

PASOS

Lo primero de todo es preparar lo que le vayamos a echar a la masa de croquetas. Para echa receta cogimos los restos de la fabada que preparamos aqui



Saqué del puchero la carne, morcilla, chorizo que sobraba y un vaso de caldo. También reservé un par de cucharadas de judías... supuse que le darían consistencia y oye, mal no quedaron.


Después de hacer trocitos toda la carne. En la sarten echamos un poco de aceite y echamos la cebolla picadita, ponemos a fuego medio hasta que la cebolla se quede transparente.


Echamos los restos picaditos, ponemos a fuego fuerte y le damos unas vueltas para que se calienten los ingredientes, tampoco queremos que se hagan mas. Después de esto echamos también las dos cucharadas de judías y ponemos a fuego medio.


Echamos la harina encima de todo, y le vamos dar vueltas hasta que se tueste la harina. 5 minutos será suficiente. 


Echamos de primeras un vaso de leche y el vaso de caldo (si tenemos) . Y vamos removiendo hasta que la harina se 'come' la leche. Iremos añadiendo leche, hasta que consigamos la textura adecuada. Y cual es la adecuada os estaréis preguntando? Pues en el caso de las croquetas es mejor que quede más espesa que liquida. Si os pasáis de liquida siempre podríais usar la masa para una lasaña, como bechamel. jaja. Mirad el video para haceros una idea:



Echamos la masa en una fuente larga. Le ponemos un plástico por encima, dejamos que se enfríe 30 minutos y luego a la nevera hasta el día siguiente. La masa hay que hacerla de un día para otro. 


Hasta aquí es la parte fácil. Ahora viene la parte tediosa, hacer las bolitas. 
Yo preparo la sarten con fuego medio-fuerte, un cuenco con 2 huevos batidos y 2 tenedores, otro cuenco con el panko o pan rallado y 2 tenedores, y 2 cucharas. Llevo fatal el mancharme tanto las manos, así que uso 2 cucharas para coger la masa y hacer las bolitas pasando la masa de una a otra cuchara. La echo en el huevo, le doy vueltas con los tenedores, escurro el huevo y lo echo en el bol de panko, le doy vueltas con los tenedores y lo echo en la sarten. Mancho mas cubiertos, pero mancho menos manos jaja. 

Las croquetas se dan la vuelta cuando están tostadas. Luego al plato y a por las siguientes rondas.

CONSEJOS DE CONGELACIÓN: se puede congelar la masa cuando está en la bandeja y también cuando las tienes echas hasta el pan rallado, osea, antes de freír. Y así para próximas veces solo las sacas y a freír. 
SI LA MASA TE HA QUEDADO UN POCO LIQUIDA: en este caso corres el riesgo de que se te abran las croquetas al freírlas. Así que dadle dos vueltas de huevo-pan.
VARIANTES: Sepia y tinta. Setas y trufa. Chistorra. Restos de cocido. Jamón serrano. Pollo asado. Bacalao. Merluza. Queso cabrales. Y prácticamente cualquier cosa que os apetezca.




 ¡Qué aproveche! Smacznego! Bon appétit! Enjoy it!
Post Comment
Publicar un comentario

Auto Post Signature

Auto Post  Signature